Cada vez son más las empresas que deciden entrar al mundo del email marketing y conocer todos los beneficios que pueden traer para su empresa o negocio. Y esto se debe a que el marketing por correo electrónico ayuda a ampliar una base de datos existente y a comercializar productos y servicios.
Antes de hablar de una de las métricas que siempre debes tener en tu radar dentro de las campañas de email marketing que realices, quisiera mostrarte algunas cifras importantes que nos da HubSpot sobre el uso del correo electrónico:
- El 15% de los profesionales del marketing encuestados admite que sus empresas aún no analizan con frecuencia las tasas de apertura y clics de los correos electrónicos.
- Solo el 23% afirma haber integrado el sitio web y el correo electrónico para poder monitorizar lo que sucede después de que se hace clic en un mensaje. (MarketingProfs, 2016).
- Existen más de 6.690 millones de cuentas de correo electrónico. (Radicati Group, 2018)
- Aproximadamente el 49% de las empresas utiliza alguna forma de automatización del correo electrónico. (Emailmonday, 2018)
- Los correos electrónicos que no se ven bien en los dispositivos móviles suelen ser borrados al cabo de tres segundos. (Campaign Monitor, 2018)
- El 56% de las marcas que usaron un emoji en los asuntos de sus correos electrónicos tuvo una tasa de apertura más alta que aquellas que no lo hicieron. (Forbes, 2017).
A la hora de revisar los resultados de una campaña de email marketing, hay muchas cifras a las que le debes poner mucha atención, pero hoy hablaremos solo de una de ellas: la tasa de rebote o el bounce rate.
¿Comenzamos?…
La tasa de rebote en email marketing es el porcentaje de correos sin interacción o respuesta por parte de los usuarios. Además de indicar un posible problema en la recepción de los correos, es un buen dato para analizar si tu público realmente está interesado en recibir información de tu marca o tal vez le estás mandando el contenido que no ha pedido o no está buscando.
El porcentaje de rebote debería estar por debajo de un 2%. ¿Cómo lo puedes medir?
Veamos un poco de matemáticas:
Ejemplo:
¿Qué tipos de rebote existen?
1. Rebotes duros
Este tipo de rebote significa que los correos enviados a ciertos destinatarios no serán entregados nunca. ¿Por qué? Las causas pueden ser que el correo electrónico no existe, que el dominio ya no está disponible o que el servidor del receptor bloqueó tu correo.
2. Rebotes blandos
Este rebote no es permanente y lo puedes solucionar. Generalmente es porque el inbox del receptor está lleno, el servidor está caído o el correo que enviaste es demasiado largo y/o pesado.
¿Cómo hacer un plan de Marketing Digital?
Te mostramos los pasos para hacer que este sea un proceso más sencillo y completo.
Considerando a tu buyer persona, tus recursos disponibles y el momento en que tu negocio se encuentra, es posible establecer un plan de Marketing Digital para hacer que ese objetivo suceda.
Tips para reducir la tasa de rebote en tus envíos:
- Mantén la base de datos actualizada.
- Define la frecuencia de envío.
- Incluye la opción de “unsuscribe”.
- Envía contenido realmente relevante para los usuarios, por eso es importante conocer a tu buyer persona.
- Ten en cuenta los filtros anti-spam.
- Usa una plataforma de email marketing profesional.
- Redactar bien el asunto y la descripción del correo. Evitar usar muchos signos de exclamación, palabras como gratis, descuentos, etc. El asunto del correo deberá tener relación con el cuerpo del correo, debe ser llamativo y atraer la atención del usuario, de lo contrario no lo abrirá.
- Las campañas deben ser enviadas desde un correo electrónico con un @ profesional, como @Dell.com. Preferiblemente no desde un @gmail o @hotmail, etc.
- El nombre del emisor debe ser una empresa y/o persona que sea conocido por el usuario.
- Haz una prueba antes de enviar a toda la lista de contactos.
- Evita incluir videos o animaciones en formato flash, siempre será mejor una imagen y/o un link.
- Si vas a enviar un pdf, ponlo con un enlace y que lo descarguen en una landing page.
- No te pases con las imágenes, si te emocionas mucho, el correo tardará demasiado en cargar.
¿Quieres empezar una campaña de email marketing?
Contenidos relacionados
Estrategias de Inbound Marketing para tu empresa
Contenido visual que genera tráfico
¿Cómo generar más ventas mediante una mejor nutrición de los leads?
¿Te gustó el contenido?
Suscríbete para recibir más